A la hora de ejecutar un proyecto, hay muchos factores que son decisivos para conseguir realizarlo en tiempo y forma. Quizá el más importante sea el trabajo en equipo. ¿Qué papel juega este factor en la coordinación de trabajos especiales?

trabajo en equipo en Adalia

En Adalia, en muchas ocasiones, llevamos a cabo trabajos especiales ya sea por la complejidad en la coordinación, o por la propia dificultad en la ejecución del proyecto.

En este artículo, vamos a contaros un trabajo que hemos realizado recientemente que podría ser un ejemplo de este tipo de trabajos especiales, con una gran dificultad de ejecución y coordinación entre personas y empresas.

El Hospital de la Vega Baja (Orihuela – Alicante) nos encarga la impermeabilización de las terrazas sobre los quirófanos y salas de reanimación del hospital. La superficie es pequeña superficie (200m2), pero es de una gran complejidad no se puede impermeabilizar por estar instaladas las máquinas de climatización para quirófanos del hospital.

Impermeabilización de terrazas en el Hospital de la Vega Baja

Trabajo en equipo para conseguir no interferir en la actividad del edificio

Siempre nos gusta realizar los trabajos especiales de la mejor manera posible y ocasionando la mínima molestia en la operativa del edificio.

¿Cuál es el desafío al que nos enfrentábamos en este caso? Se trataba de trabajar sin parar las salas de quirófanos y reanimación del hospital. Si algún edificio, y más en estos momentos, no puede dejar de trabajar, es un hospital.

Después haber terminado la impermeabilización de las cubiertas, nos sentimos orgullosos de un trabajo bien planificado, bien coordinado, ejecutado a la perfección y en tiempo récord.

Ha sido clave el exhaustivo estudio inicial con el que hemos sido capaces de realizar el trabajo en un solo día, sin parar el uso de quirófanos, coordinando el trabajo de 9 especialistas como si de una coreografía se tratase.

A simple vista colocar 200 m2 de tela asfáltica en doble capa trabada parece sencillo, ¿verdad?

Puede parecerlo hasta que realizas las propuestas de soluciones y pones sobre la mesa la cantidad de oficios necesarios para realizar el trabajo. «Se trata de trabajar sin parar las salas de quirófanos y reanimación del hospital».

¿Sabes de cuántos profesionales se ha compuesto el equipo para realizar la impermeabilización?

Equipo de trabajo

El equipo de profesionales que han intervenido ha estado formado por:

  • Frigorista: Desconexión y posterior puesta en marcha de los equipos sin parar el suministro a quirófanos.
  • Gruista: Autoportante de 40Tm para manipulación de grandes cargas.
  • Herreros: Especialistas en soldadura para modificar las bancadas a las nuevas alturas de los equipos.
  • Albañiles: Encargados de preparar superfícies a impermeabilizar.
  • Fontanero: Modifica sumideros de máquinas y cubiertas a las nuevas necesidades.
  • Soldadores de tela: tela asfáltica como impermeabilizante.
  • Calderero: Modificación de los colectores de las máquinas a las nuevas alturas.
  • Técnico en prevención: Coordinación de todos los trabajos y oficios que intervienen.

Algunas de las ventajas del trabajo en equipo que podemos aplicar a nuestros trabajos, son que todos los trabajadores trabajan en un objetivo común y coordinados en todo momento. Esto hace que el trabajo se haga de una forma más ágil, que no hayan sobresaltos y, por supuesto, que ocasionemos el menor contratiempo en la dinámica de la actividad que se desarrolle en el edificio.

La coordinación de equipos y un resultado final bien hecho van unidos en la realización de trabajos especiales.

Desde Adalia, agradecemos a todos los profesionales que han intervenido con su colaboración, donde la ayuda mutua y el trabajo en equipo, anteponiendo el bien común a los intereses personales o empresariales, han supuesto finalizar el trabajo en tiempo récord y con una altísima calidad.

Las empresas que han intervenido son:

«Muchas gracias a todos por vuestra predisposición»

¿Realizas trabajos especiales? ¿Has tenido que coordinar equipos de trabajo alguna vez?

Cuéntanos en comentarios qué tipo de proyectos realizas y cómo coordinas el trabajo en equipo… Estamos interesados en tu experiencia.