A la hora de ejecutar un proyecto, hay muchos factores que son decisivos para conseguir realizarlo en tiempo y forma. Quizá el más importante sea el trabajo en equipo. ¿Qué papel juega este factor en la coordinación de trabajos especiales?

trabajo en equipo en Adalia

En Adalia, en muchas ocasiones, llevamos a cabo trabajos especiales ya sea por la complejidad en la coordinación, o por la propia dificultad en la ejecución del proyecto.

En este artículo, vamos a contaros un trabajo que hemos realizado recientemente que podría ser un ejemplo de este tipo de trabajos especiales, con una gran dificultad de ejecución y coordinación entre personas y empresas.

El Hospital de la Vega Baja (Orihuela – Alicante) nos encarga la impermeabilización de las terrazas sobre los quirófanos y salas de reanimación del hospital. La superficie es pequeña superficie (200m2), pero es de una gran complejidad no se puede impermeabilizar por estar instaladas las máquinas de climatización para quirófanos del hospital.

Impermeabilización de terrazas en el Hospital de la Vega Baja

Trabajo en equipo para conseguir no interferir en la actividad del edificio

Siempre nos gusta realizar los trabajos especiales de la mejor manera posible y ocasionando la mínima molestia en la operativa del edificio.

¿Cuál es el desafío al que nos enfrentábamos en este caso? Se trataba de trabajar sin parar las salas de quirófanos y reanimación del hospital. Si algún edificio, y más en estos momentos, no puede dejar de trabajar, es un hospital.

Después haber terminado la impermeabilización de las cubiertas, nos sentimos orgullosos de un trabajo bien planificado, bien coordinado, ejecutado a la perfección y en tiempo récord.

Ha sido clave el exhaustivo estudio inicial con el que hemos sido capaces de realizar el trabajo en un solo día, sin parar el uso de quirófanos, coordinando el trabajo de 9 especialistas como si de una coreografía se tratase.

A simple vista colocar 200 m2 de tela asfáltica en doble capa trabada parece sencillo, ¿verdad?

Puede parecerlo hasta que realizas las propuestas de soluciones y pones sobre la mesa la cantidad de oficios necesarios para realizar el trabajo. «Se trata de trabajar sin parar las salas de quirófanos y reanimación del hospital».

¿Sabes de cuántos profesionales se ha compuesto el equipo para realizar la impermeabilización?

Equipo de trabajo

El equipo de profesionales que han intervenido ha estado formado por:

  • Frigorista: Desconexión y posterior puesta en marcha de los equipos sin parar el suministro a quirófanos.
  • Gruista: Autoportante de 40Tm para manipulación de grandes cargas.
  • Herreros: Especialistas en soldadura para modificar las bancadas a las nuevas alturas de los equipos.
  • Albañiles: Encargados de preparar superfícies a impermeabilizar.
  • Fontanero: Modifica sumideros de máquinas y cubiertas a las nuevas necesidades.
  • Soldadores de tela: tela asfáltica como impermeabilizante.
  • Calderero: Modificación de los colectores de las máquinas a las nuevas alturas.
  • Técnico en prevención: Coordinación de todos los trabajos y oficios que intervienen.

Algunas de las ventajas del trabajo en equipo que podemos aplicar a nuestros trabajos, son que todos los trabajadores trabajan en un objetivo común y coordinados en todo momento. Esto hace que el trabajo se haga de una forma más ágil, que no hayan sobresaltos y, por supuesto, que ocasionemos el menor contratiempo en la dinámica de la actividad que se desarrolle en el edificio.

La coordinación de equipos y un resultado final bien hecho van unidos en la realización de trabajos especiales.

Desde Adalia, agradecemos a todos los profesionales que han intervenido con su colaboración, donde la ayuda mutua y el trabajo en equipo, anteponiendo el bien común a los intereses personales o empresariales, han supuesto finalizar el trabajo en tiempo récord y con una altísima calidad.

Las empresas que han intervenido son:

«Muchas gracias a todos por vuestra predisposición»

¿Realizas trabajos especiales? ¿Has tenido que coordinar equipos de trabajo alguna vez?

Cuéntanos en comentarios qué tipo de proyectos realizas y cómo coordinas el trabajo en equipo… Estamos interesados en tu experiencia.

Para realizar la impermeabilización de poliuretano es muy importante tener claro el estado actual de la superficie para prepararla y qué recomendaciones seguir para hacerlo. Aquí te explicamos los primeros pasos sobre cómo se aplica la impermeabilización de poliuretano.

Cómo se aplica la impración de poliuretano

En los siguientes posts te vamos a explicar cómo se aplica la impermeabilización de poliuretano.

La intención de esta primera entrada es la de esbozar una forma correcta de aplicar los productos impermeabilizantes en general y como caso particular la impermeabilización de poliuretano.

Nos encontramos ante productos de muy alta calidad y durabilidad que bien aplicados son una solución muy duradera y fácilmente reparable.

Como características básicas de las pinturas impermeabilizantes «membranas» de poliuretano tenemos las siguientes:

  • Son pisables.
  • Tienen una elasticidad muy alta.
  • Tienen una durabilidad muy buena.
  • Su aplicación es fácil.

En futuras entradas del blog daremos más detalles, características y comparaciones entre distintos impermeabilizantes del tipo pintura o membrana.


1º Paso: Preparación del Soporte

Comencemos sentando las bases de nuestro trabajo.

Preparar el soporte no es «Pintar sobre lo que hay»

Habitualmente se comete el error de impermeabilizar directamente sobre la superficie existente. Lo normal es que anteriormente hayan pasado otras empresas por esa misma cubierta aplicando distintas soluciones….. Si ellos no lo consiguieron ¿Por qué aplicar una capa más sobre algo que ya no funciona va a ser la solución?

El punto de partida óptimo para nuestra membrana impermeabilizante de poliuretano es una superficie regular, porosa y con pendiente hacia los sumideros o salidas de agua.

Recomendaciones:

  • Eliminar los elementos impermeabilizantes anteriores.
  • La superficie a impermeabilizar no debe estar degradada.
  • Aconsejable asegurar pendientes de salida de agua.
  • Reparar grietas y huecos por los que se pueda colar la pintura impermeabilizante.

Este es el tipo de rasquetas de grandes dimensiones que Adalia utiliza para eliminar los productos de impermeabilización previos. Lo ideal es eliminarlo por completo, es decir, impermeabilizar sobre tela asfáltica, clorocaucho y demás sistemas no suele dar buen resultado a largo plazo.

Si rascando fuerte con éstas, no somos capaces de eliminarlos, significa que está bien adherido al soporte y no es necesario eliminarlo. Aunque esta membrana se puede aplicar sobre superficies irregulares y con pendientes inadecuadas, es conveniente no dejar charcos en los que se acumule suciedad por facilidad de limpieza y estética.

2º Paso: Imprimación

Es la primera capa de nuestro sistema de impermeabilización de poliuretano y se encarga de asegurar una unión adecuada entre el soporte y la membrana impermeabilizante.

En función del soporte que tengamos, debemos elegir la imprimación adecuada. Ahorrar dinero en esta capa es un mal consejo.

Recomendaciones: «Lee la ficha técnica del producto que vas a aplicar»

Imprimación de poliuretano scaled
  • Elegir el producto para imprimar según las recomendaciones del fabricante.
  • No imprimar con soportes que tengan una humedad superior a la especificada por el fabricante.
  • Respetar los tiempos de secado y repintado indicados en la ficha técnica.
  • Aplicar la cantidad de producto recomendada por el fabricante.
  • No olvides ser generoso al aplicar la imprimación en los solapes con las superficies verticales.
  • Cuando hayas terminado….. ¿Brilla tu imprimación?

Imprimación de poliuretano bien hecha
Imprimación bien acabada, debe reflejar el sol.

La finalidad de la imprimación es servir de puente de unión entre el soporte y la membrana impermeabilizante. Para ello, debe haber penetrado en el soporte hasta saturación y sabemos que esto ha sucedido cuando al secar, brilla.

Si no brilla, significa que el soporte ha absorbido la imprimación y no ha quedado cantidad suficiente en superficie como para hacer bien su labor de «puente de unión». En este caso sería conveniente aplicar otra capa de imprimación.


Membrana impermeabilizante

Este es el elemento que nos va a asegurar la estanqueidad de la cubierta a impermeabilizar. Lo habremos elegido teniendo en cuenta sus cualidades físicas y técnicas. «Si todas las cubiertas fuesen iguales, solamente necesitaríamos un único tipo de impermeabilizante»

En los siguientes posts se explicaremos los siguientes pasos a llevar a cabo en una imprimación con pintura de poliuretano.

¿Te has encontrado con algún problema contratando estos servicios o realizando alguna imprimación tú mismo? Cuéntanos en comentarios.