, ,

Cómo afrontar el COVID-19 en tu empresa. Medidas de prevención que debería estar llevando a cabo todo el equipo.

Las empresas que estén trabajando durante esta crisis sanitaria deben tomar unas medidas preventivas frente a la exposición al coronavirus.

Te contamos qué Protocolo de Actuación frente al COVID-19 estamos siguiendo en Adalia por si puede ser de ayuda en tu empresa.

Debido al estado de alarma en el que nos encontramos con motivo de la pandemia del COVID-19, los servicios considerados no esenciales habían cesado su actividad hasta nuevo aviso. A partir del pasado 13 de Abril y con la publicación del RD 463/20, el Gobierno retiró esta medida, dando la posibilidad a las empresas que realicen servicios no indispensables y que no estén prohibidas, retomar tu actividad laboral.

protocolo de actuación frente al covid-19

Para volver a la actividad, es imprescindible crear un protocolo para que todos los trabajadores tengan claro cómo deben actuar en todo lo que afecte a su puesto de trabajo frente a la exposición al virus y a la prevención del contagio.

Es por ello que desde Adalia, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de nuestro Servicio de Prevención Antea, hemos creado este protocolo de actuación que queremos compartir contigo por si puede ser de ayuda para tu empresa.

El Protocolo de Actuación está dividido en 3 bloques:

  1. Medidas Generales para todos los trabajadores de la empresa.
  2. Medidas para los trabajadores de obra.
  3. Medidas para los trabajadores de oficina.

En este post vamos a resumir las medidas de prevención generales para todos los trabajadores de la empresa de nuestro protocolo de actuación frente al COVID-19.

¿En qué lugares relacionados con el puesto de trabajo debemos seguir las recomendaciones de prevención del coronavirus?

  • Antes de ir al trabajo.
  • In itinere.
  • En el puesto de trabajo.

¿Qué hacer antes de ir al trabajo?

En cuanto a las medidas preventivas a tomar antes de ir al trabajo, se basan en que si algún trabajador se despierta y presenta algún tipo de síntoma (tos, fiebre o le cuesta respirar) o ha estado en contacto directo con algún afectado de COVID-19 (familiar, conocido, compañero, etc.) aunque no tenga síntomas, debe comunicarlo a la empresa inmediatamente.

Para los alérgicos cabe prestar una especial atención para no confundir los síntomas habituales de una alergia con los del COVID-19.

¿Cuáles son las medidas preventivas generales a nivel organizativo qué debemos tomar?

En el caso de Adalia, contamos con equipo de profesionales formados por personal de oficina y personal de obra, por lo que además de diferenciar las medidas preventivas dependiendo del tipo de trabajador, existen algunas medidas generales para todo el equipo.

  1. Minimizar el contacto entre compañeros de trabajo y con clientes, proveedores y personas que puedan concurrir en su lugar de trabajo.
  2. Fomentar el teletrabajo: en oficina se evitará, en la medida de lo posible, el trabajo presencial en la misma. Si hubieran que concurrir varias personas, se deberá garantizar la distancia de seguridad de 2 metros.
  3. Reuniones: si fuera necesario atender visitas o celebrar reuniones en la oficina, se tomarán todas las medidas de distanciamiento necesarias. Al acabar la reunión, se limpiará la zona con agua y lejía en una proporción de 1 a 30.

Para que puedas tener una vista general de estas medidas, hemos preparado esta infografía. Puedes tenerla como modelo y a partir de aquí, adecuarla a tu empresa y a la actividad que desarrolléis en ella.

En los próximos artículos, te compartiremos las medidas de este protocolo en cuanto a los trabajadores de obra y de oficina. Mientras tanto, nos gustaría que nos contaras, qué tipo de medidas preventivas estáis tomando en vuestro caso, ¿Habéis diseñado un protocolo de actuación frente al COVID-19? Estaremos encantados de comentar contigo cómo estamos afrontando esta crisis sanitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.